miércoles, 10 de abril de 2013

LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO LEEN



En la segunda evaluación, cada alumno de 4º A y 4º B ha presentado en  clase un libro que  había leído, le había gustado y quería recomendar a sus compañeros. Cada uno después ha elegido libremente el que más le apetecía, dentro de una lista autorizada por la profesora de Castellano. Aquí os pasamos algunas de sus críticas con la recomendación de que os animéis a leerlos.
Fahrenheit 451: La máscara de la felicidad
El libro que he elegido es “Fahrenheit 451”, porque antes de que lo recomendaran en clase ya había oído hablar de él y cuando supe de qué trataba me pareció muy interesante descubrir cómo sería un mundo sin libros, ya que me gusta mucho leer.

Esta novela cuenta la historia de un hombre que vivía en un mundo donde los libros se habían prohibido; los pocos que se rebelaban eran condenados a prisión y sus libros eran quemados, junto con sus casas, por los bomberos. Uno de ellos es el protagonista de la historia, Guy Montag. Él nunca había pensado demasiado en su profesión ni en los libros que diariamente quemaba. Sin embargo, un día conoció a una extraña adolescente vecina suya, Clarisse, que le planteaba cosas que la mayoría consideraba locuras. Ella se dedicaba a observar la naturaleza, a pensar por su cuenta, a charlar…cosas que ya nadie hacía.

  Gracias a Clarisse comenzó a pensar por sí mismo, a no obedecer ciegamente lo que la sociedad imponía. Y a raíz de un incendio provcado en una casa, cuya dueña prefirió morir quemada a vivir sin sus libros, él se interesó por los libros y robaba alguno cuando podía; alguien a quien había conocido hacía unos años, el profesor Taber, le ayudó a enfrentarse a la culpabilidad que sentía cuando estaba cerca de sus compañeros, en especial del capitán Beatty. 
     Llegó un día en el que no pudo soportar más la situación y leyó delante de su mujer, Mildred, y  de algunas de sus amigas. Estas lo delataron y Beatty quiso obligarle a incendar su casa y sus libros; él no cedió y acabó quemando al capitán. Después tuvo que huir lejos de la ciudad, que además acababa de entrar en guerra; consiguió escapar y llegar a una pequeña granja donde un grupo de intelectuales se había refugiado y salvaba de la destrucción los libros memorizándolos. Se unió a ellos memorizando varios libros de la Biblia, como el Eclesiastés.
     Al final ve cómo su ciudad es destruida por los bombardeos y se siente apenado, pero también se siente feliz porque se había escapado de la esclavitud de los ignorantes.

Me ha parecido un libro magnífico y totalmente recomendable, pero no para todo el mundo, porque invita mucho a reflexionar y puede que a alguien le parezca demasiado denso.
Lo recomiendo fundamentalmente a la gente que disfrute leyendo.
Me ha gustado mucho, porque el autor, aunque parezca describir otro mundo, nos está hablando de la realidad y de cómo la indiferencia y seguir irracionalmente a la masa puede llevarnos a extremos horribles, en los que la gente le dé la espalda a los problemas creyendo que así se solucionarán y se conforme con una falsa felicidad, con una vida vacía por completo. Nos incita a alzar la voz cada vez que se pisen nuestros derechos y a abandonar el conformismo, porque la ignorancia es el arma más fuerte que puede haber para controlarnos.
                     
                     Elizabet Pérez, 4ºESO A.   Transcrito por Javier Vera, 1ºESO C               








miércoles, 13 de marzo de 2013

Ve a perseguir el viento.


Como lector que soy, vengo a recomendaros una de las obras que más huella me han dejado en toda mi vida: “El nombre del viento”. Es el primero de los libros de la trilogía “Crónica del Asesino de Reyes”, escrita por el estadounidense Patrick Rothfuss. Es una novela de género fantástico, plagada de elementos que atrapan al lector entre sus páginas y  dan ganas de seguir leyéndola.
La novela narra la historia de Kvothe, un hombre que ha sido muchas cosas a lo largo de su vida: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y hasta asesino. Esa es la historia forjada a partir de su nombre, pero es mera leyenda, puesto que Kvothe desapareció sin dejar rastro.
A día de hoy regenta una posada en la otra punta del mundo, usando otro nombre y una nueva identidad. Pero cuando un cronista le descubre y pide que le cuente su historia, la real, la verdadera, Kvothe acepta contársela en tres días sin casi descanso. Comienza a relatar su vida pasada, épica y triste, que engancha al lector. Y cuando llegas a la última página de este primer libro, que simboliza el primer día del relato, te dan ganas de leer el segundo.
Esta es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amor, de amistad y de superación, escrita con la mano de un poeta, y que es narrada con la maestría y originalidad, que solo pocos pueden llegar a conseguir.
                                                                                                              Marcos Cubells 3ºA

miércoles, 27 de febrero de 2013

Viaja más allá de tu imaginación
            
         Este artículo lo escribo especialmente para los que de verdad les gusta leer. Nos vamos a centrar en esta crítica en la novela fantástica (en mi opinión un subgénero soberbio  de la novela).            La novela fantástica es aquella en la que aparecen elementos sobrenaturales y criaturas irreales a lo largo de una historia que les ocurre a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Es un género muy especial, porque explica detalladamente la apariencia y la psicología de los personajes fantásticos (increíbles ¿verdad?) y ayuda a desarrollar la imaginación, pues te puedes ver a ti mismo subido en un unicornio, luchando contra dragones y trolls, rescatando a bellas ninfas...
Historias como Las crónicas de Narnia, de Carl S. Lewis,  El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, Donde los árboles cantan de nuestra querida escritora española Laura  Gallego...
            Una de las historias que más me ha impresionado últimamente ha sido la saga de Harry Potter de la escritora inglesa J.K. Rowling. He leído los cuatro primeros libros y opino que Rowling tiene un don que nunca debería desperdiciar. Sabe expresarse bien, sabe introducir a los personajes y sobre todo sabe contar   los conflictos ocurridos en algunos momentos de la historia.
No me extraña que haya ganado una millonada con sus libros. Un premio Pulitzer seguro... Pero ahora os quiero hablar de la obra que inició la saga: Harry Potter y la Piedra Filosofal, una novela que me ha gustado mucho y que recomiendo vivamente.
            Esta novela explica muchos aspectos de la vida de los magos y brujas. Está mezclada con dos subgéneros, el subgénero de aventura y el de fantasía. Es una historia con partes emotivas y heroicas, también con algunas aburridas (quería saltármelas pero si no, no tendría gracia). Debo deciros que la lectura de esta historia ayuda a desarrollar la imaginación y que resulta un libro muy fácil de leer, aunque tenga muchas páginas.
            A mí la historia me ha enganchado y estoy segura de que os enganchará también a vosotros. Por eso estoy escribiendo esta crítica, no solo porque quiero ayudaros a ampliar vuestro vocabulario, sino también porque aparte de ver la tele y jugar en el ordenador (eso le gusta mucho a muchas personas, incluida yo), también es bueno que de vez en cuando os sumerjáis en el mundo de la lectura porque ayuda a desarrollar mucho la imaginación. Y este libro es uno que recomiendo a toda la gente joven y a algunas personas adultas, para que sepan el verdadero significado de la fantasía.
                                                                                                        Por Marta Santana, 3º B
Transcrito para la revista por Marcos Cubells, 3º A

miércoles, 30 de enero de 2013

Los de 1º de la ESO también leemos



El misterio de los  bailarines
Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Vicens Vives










Lucero de plata

En este mismo libro  también   aparece otro relato, sobre otro misterio que también tiene que resolver el famoso detective Sherlock Holmes con su ayudante, Watson. 

Sherlock Holmes tiene que descubrir quién asesinó al entrenador de "Lucero de plata", un caballo que es el favorito para el gran premio de las carreras, así como quién se llevó al caballo.  Sherlock  deduciendo con las pistas que encuentra a su paso, descubre todo el pastel y consigue encontrar a "Lucero de plata"   desvelando todo lo que pasaba.

Es un relato muy entretenido, pero a la vez confuso, debido a que hasta el final nada está claro, todo son pistas confusas que continuamente despistan al  lector, como me pasó a mí, que iba pensando cosas distintas en cada capítulo.
 Marcos Ferrer, 1º ESO C